¿Qué es una marca personal o personal branding?
La marca personal, también conocido como personal branding, es la percepción que tienen los demás acerca de ti y cuyo objetivo es conseguir una diferenciación que te permita alcanzar tus objetivos a nivel profesional. Es tu esencia, es la huella personal y profesional que dejas en el mundo online y que se ha vuelto casi imprescindible en el desarrollo de cualquier negocio que quieras realizar.
La construcción de una marca se realiza día a día con la finalidad de mostrar quién eres, cuáles son tus valores y sobre todo, en qué vas a ayudar a la persona que quiera contratar algún servicio o producto tuyo.
¡Aviso! Es un trabajo que requiere mucho trabajo y tiempo.
¿Por qué es importante?
Tu branding personal ayudará a que destaques entre tu competencia de una manera única. Porque tu tienes una forma de comunicar, una forma de explicar, una forma de hacer, una forma de ayudar diferente a la de tu competencia y los clientes te comprarán a ti o no, según la afinidad que tengan contigo, por tus valores, por tu magia, por la forma en la que les ayudas.
Nuestra forma de comprar ha cambiado y hoy necesitamos acercarnos a las marcas para saber quién nos vende, cómo lo hace, cuáles son los valores que le mueven y si su forma de comunicar conecta con nosotros/as.
Estas son algunas de las razones por las que te recomiendo que dediques tiempo a desarrollar tu marca:
Diferenciación
Como ya sabes, la competencia hoy en día en algunos sectores es prácticamente una guerra de peces carnívoras en el océano, por lo que, para destacar es importante diferenciarte de alguna forma, ser único/a, ser tú y ofrecer una solución a un problema de una manera diferente a cómo lo hacen los demás.
Visibilidad
Con un buen trabajo de posicionamiento, ya sea con ayuda de la publicidad de pago y/o estrategias para atraer las visitas orgánicas, te podrás hacer más visible, lo que te permitirá disponer de un mayor número de oportunidades.
Crecimiento personal
Al preparar y desarrollar tu marca podrás conocerte mejor y descubrir en qué campos puedes sobresalir con mayor facilidad.
Tu marca personal cambiará con el paso del tiempo porque no es algo estático. Fluirá contigo a lo largo de tu vida. Si tu cambias, tu marca cambia.
– Mey Allidem
Autoridad
Contar con un mensaje claro te permitirá ganar autoridad en el entorno profesional.
Cómo construir tu marca personal paso a paso
Para ponerte en marcha necesitas una estrategia que te permita lanzarte sin perderte por el camino con toda la información que existe.
Estos son los principales pasos a seguir:
• Define tus valores.
• Público: tan importante como los objetivos es el público al que deseas dirigirte. Para ello es fundamental que decidas a quién quieres que se dirija tu espacio personal. Esto te permitirá crear un contenido mucho más específico y definido.
• Contenido y tono: llega el momento de decidir la forma y el contenido que quieres transmitir. Tus dos elecciones anteriores te ayudarán a determinar el tono y las ideas que deseas transmitir.
• Imagen: toda marca requiere de una imagen corporativa. Para lograrlo es fundamental que elijas elementos que te identifiquen y compongas un resultado eficiente que sea capaz de transmitir.
• Acciones: la marca debe estar viva y crecer, y para lograrlo debes contar con un calendario de acciones planificado que te permita obtener los resultados deseados.
• Resultados: es el último paso y consiste en conocer el alcance de tus acciones. Es imprescindible poder medir el resultado para modificar lo que no funciona y potenciar los éxitos.
Un sitio web es tu escaparate al mundo online
Es imprescindible contar con presencia tanto en el mundo online como offline. Para el primero, la clave se encuentra en contar con tu propio espacio web.
Razones para apostar por un espacio online
Con independencia del tamaño o el ámbito de actuación que quieras obtener, un sitio web siempre es un espacio imprescindible para lograr una mayor presencia. Estas son algunas de las razones por las que debes contar con él:
• Visibilidad: los buscadores son el elemento fundamental de la red. Un espacio propio y un contenido relevante te permitirá posicionarte para lograr que te encuentren con mayor facilidad.
• Autoridad: tu propia web genera una mejor imagen de tu personal branding. Gracias a ella podrás transmitir una mayor autoridad e incluso convertirte en un referente en determinados temas.
• Crecer: un mayor número de visitas te permite contar con una mayor cantidad de opciones a la hora de crecer profesionalmente.
• Ofertarte: el espacio web del que dispones te ayuda a vender mejor tu producto, es decir, tus habilidades en un determinado campo profesional.
Elementos básicos de tu web
Al construir tu espacio web necesitas disponer de una serie de elementos imprescindibles para lanzarla a la red:
– Logo: es tu imagen, aquello que te representa de manera rápida y directa. El objetivo es que cualquiera que lo vea sea capaz de asociarlo a ti.
– Paleta de colores: la elección de los colores es fundamental. El número ideal es tres y deben combinar entre ellos, además de ser capaces de transmitir lo que deseas.
– Estructura: definir la estructura de tu espacio, con las diferentes secciones con las que quieres contar, para que se pueda navegar de manera sencilla e intuitiva.
– Contenido: es lo que realmente va a llenar tu espacio. Para ello, es fundamental elegir los elementos que mejor se adapten a la imagen que quieres transmitir. Recuerda puedes optar por texto, vídeos o imágenes, pero siempre han de ser relevantes y generar valor.
WordPress, la elección inteligente
En estos momentos seguramente te estés preguntando dónde se ubica todo esto, dónde estará mi web o cómo la pongo en marcha. Para responder a estas preguntas necesitas tres elementos básicos.
El primero de ellos es el dominio, la dirección de tu web. Escoge un nombre que te represente y adquiere la dirección, para que nadie más pueda usarla. Con ella en la mano necesitas el espacio físico donde se va a guardar tu contenido, y aquí es cuando resulta necesario el segundo elemento: unhosting, el servidor.
Es el momento de contar con un sistema para gestionar tus contenidos, y este es WordPress. Se trata del CMS más usado del mundo y la base de más del 30 % de las webs que puedes encontrar en la red.
La red es el espacio con mayor capacidad de promoción
Internet es un espacio enorme desde el que se puede llegar a todo el mundo. Contar con tu marca en este gran escaparate te permitirá darte a conocer más allá de tu ámbito territorial.
Gracias a ello, tu marca personal cruzará fronteras y te permitirá encontrar los contactos indicados para sacarle el máximo partido posible a tus habilidades. ¡Contar con una web es la mejor solución para potenciar tu marca!