Cómo crear una página web desde 0

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres crear un página web para la idea que tengas en la cabeza o el negocio que ya tienes en marcha.

He de avisarte de que no es complicado, pero implica bastante trabajo. No se trata solo de unos pasitos a seguir, sino que hay bastantes detalles de los que no se habla nunca y que caes cuando ya estás dentro de todo el follón.

Si eres de las personas que se quiere poner manos a la obra, pero no sabes por dónde empezar, este es tu lugar porque te diré paso por paso qué es lo que tienes que hacer.

¡Empecemos!

1. Define cuál es el objetivo de tu sitio web

Sí ya lo tienes definido, ¡enhorabuena! Porque ya tienes un paso menos que hacer. Sí, tienes la idea, bájalo a tierra, porque así será más fácil hacer que tu web funcione de la manera en que quieres que funcione.

¿Por qué? Porque así, la estructura que vayas a crear estará enfocada a el objetivo principal que hayas definido en este primer punto.

Un ejemplo. Quizás puedas querer que tu objetivo principal sea que quienes lleguen a tu página web, te contraten algún servicio que ofrezcas. Pues lo primero que tienes que transmitir en tu página de inicio es en qué puedes ayudar a la persona que llega.

Sin embargo, si tu objetivo es recopilar datos para ofrecer algún producto de pago, quizás lo que quieras es primer ofrecer un ebook gratuito, con lo que cuando quien sea llegue, le quede claro, por qué se tiene que descargar ese ebook y en qué le va a ayudar.

Tarea

Siéntate y define 3 objetivos que tiene que conseguir tu web en orden de prioridad, siendo el primero el objetivo prioritario. Puede ser darte a conocer, vender tus servicios, que tu cliente se baje algún descargable que hayas creado, etc.

2. Estructura tu web en base a tus objetivos

Existen muchas webs que lo único que hacen es mostrar información, pero muchas personas se quejan después de que su web no vende.

Si una web no vende, es porque algo no está haciendo bien y uno de los motivos es que la arquitectura de la información no está haciendo la función que tiene, que es dirigir al cliente a lo que tu quieres que hagas.

Un ejemplo es cuando vas a un supermercado grande. Ahí está todo dispuesto de tal forma para que compres los productos que quieren promocionar. Nada está puesto de forma aleatoria.

Pues en tu sitio web tiene que pasar lo mismo. Debes dirigir a tus clientes a las acciones principales que quieres que hagan.

Tarea

Enumera las páginas que va a tener tu web. Un ejemplo de estructura que se suele hacer para marcas personales o webs corporativas es:

  • Home
  • Servicios
  • Sobre mĂ­ / Sobre la compañía
  • Contacto

[Opcional] Blog → Esto no lo recomiendo que lo hagas hasta que no tengas tu web ya hecha, porque requiere mucho tiempo si vas a ser tu la persona que se encargue de redactar.

Ahora con todo el tema de la RGPD, recuerda que deberás crear las páginas legales:

  • Aviso legal
  • PolĂ­tica de privacidad
  • PolĂ­tica de cookies
  • TĂ©rminos y condiciones → siempre y cuando tengas servicios

Los puedes redactar tú, pero te recomiendo que en cuanto puedas, te pongas en contacto con un abogado para que te redacte todas estas páginas personalizadas para tu proyecto y así evitar problemas futuros.

Una vez que tengas tus páginas definidas, toca definir qué secciones irá en cada página, y por supuesto, las tendrás que redactar.

3. Diseño de marca

Hay muchas personas que sobrevaloran la parte de diseño, pero es una pata fundamental para que una web entre por los ojos y haga que tu cliente se quede en tu página.

No solamente porque tiene que quedar bonita, sino porque el diseño también influye en que tiene que ser fácil de usar, de leer/consumir y comunicar lo que tiene que comunicar de la mejor forma posible.

No es lo mismo utilizar colores chillones que hace que te ardan los ojos, que utilizar colores de fácil lectura.

No es lo mismo usar imágenes con calidad penosa que harán que tu web sea poco profesional, que usar imágenes que den confianza y autoridad.

Y así podría estar dándote la chapa con mil y una cosas, pero esto depende de ti.

¿Qué calidad quieres que tenga tu casa?

A continuación te voy a enumerar algunas cosas que tienen que ver con la marca, no serán todas, porque hay más variantes a tener en cuenta, pero para empezar son suficientes.

Logotipo

Es tu marca, es la imagen con la que quieres que te asocien. Igual que cuando ves el sĂ­mbolo de Nike y reconoces que el producto que tienes delante pertenece a esa marca, lo mismo debe pasar contigo y con tu negocio.

Obviamente, al principio nadie va a reconocer tu logotipo, pero poco a poco y segĂşn vayas creciendo con una buena estrategia de marca, se puede conseguir.

Colores

Definir los colores principales que vas a utilizar, no solo es definir unos colores y ya está. Elegir unos concretos con los que se identifica tu marca, también está proyectando valores, imagen y emociones.

TipografĂ­a

Dirás que me repito más que un disco rayado, pero lo siento porque es asĂ­. La tipografĂ­a tambiĂ©n es importante, porque forma parte de un conjunto en el que si falla alguna pata, la silla en la que te sientas no es estable. 

Ejercicio

Ya sabiendo que la marca es un todo, te recomiendo que te sientes y le des rienda suelta a tu creatividad.

No te agobies si no sacas un logotipo en unas pocas horas, porque es algo en lo que se tardan dĂ­as, semanas y si se hace un buen desarrollo de marca, se tardan meses.

En el caso de que la creatividad no sea tu fuerte y lo quieras delegar, hay muchas opciones en internet que te pueden ayudar con ello.

4. Comprar un dominio y un hosting 

Quizás te preguntes qué son estas dos palabrejas que me he sacado de la manga. Te explico de forma breve, porque es importante que tengas una idea de lo que es cada una. No te voy a taladrar mucho la cabeza con ello, porque eso lo dejaré para un post concreto sobre este tema.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el nombre de tu sitio web seguido de un .com, .es, .io o lo que sea. Existen muchos tipos. Por ejemplo, tú ahora mismo estás en mi página cuyo dominio es meyallidem.com.

En este caso he utilizado mi nombre y apellido, con una extensiĂłn .com.

Su funciĂłn es llevar a las personas a una localizaciĂłn concreta en la famosa nube online, es decir, al hosting.

¿Qué es un hosting?

Bien, si el dominio sirve para dirigir a un lugar, el hosting es un espacio que contratas para que puedas subir los archivos de tu web a la nube, para que cualquier persona pueda acceder desde cualquier parte del mundo.

ÂżDĂłnde se compra un dominio y un hosting?

Existen muchos proveedores. Si haces una búsqueda en Google, te saldrán a patadas. Este es otro tema extenso del que hablaré en otro post.

Ahora te diré que te recomiendo 2 con los que suelo trabajar. Me encantan porque el servicio técnico me ha sacado de muchos apuros, cosa que para mi evidentemente es muy importante.

Son dos empresas muy parecidas y en ambos casos dan un buen servicio calidad/precio.

En resumidas cuentas, las 2 cosas a las que le doy más importancia a los proveedores que contrato de dominios y hostings son:

  • El tipo de proyecto que voy a alojar. No todos los proyectos requieran quizás de un proveedor de calidad al principio, sino que se busca testear y si funciona empezar a escalar, por lo tanto depende del proyecto.
  • El servicio tĂ©cnico sea rápido y pueda hablar en el idioma en el que me siento más cĂłmoda hablando.

5. Instala WordPress: tu gestor de contenido

Sí no sabes qué es WordPress, te lo explico a continuación, porque será tu gran aliando. Sí ya sabes qué es, salta al siguiente punto.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un gestor de contenidos (CMS). Lo que hace básicamente es que puedas gestionar y modificar tu sitio web sin tener que tocar ni una sola línea de código.

Su interfaz, aunque al principio la curva de aprendizaje es alta, cuando te familiarizas con los conceptos y con cómo funciona, es muy fácil de usar y adaptar a tus necesidades.

ÂżCĂłmo se instala?

En los dos proveedores que te he mencionado anteriormente tienen una opción que te lo instala automáticamente. Así que solo tendrás que poner un usuario y una contraseña con el que quieras acceder y con eso y un bizcocho, ya tendrás tu web lista para empezar a configurar todo lo que necesites.

Una vez hecha la instalación de WordPress, te toca configurar el tema, los plugins, crear las páginas, etc.

Más adelante, hablaré sobre este tema, que da para mucho.

6. Contenido

¡Esto empieza a coger forma! Es momento de volcar el contenido que has redactado en el ejercicio del paso 2.

Dale forma y añade también las imágenes que creas conveniente para que no se haga muy monótono.

7. PublĂ­calo y grĂ­talo a los 4 vientos

Es momento de que todas las personas de tu alrededor sepan que ya tienes web. AsĂ­ que comparte y haz que compartan a personas que crean que les pueda interesar tu servicio.

Consejo

Pídeles un feedback de qué les parece tu web, si se entiende lo que quieres transmitir y si hay algo que mejorarían o echan en falta.

Es la mejor manera de saber qué necesitan tus clientes.

8. Mantenimiento

Si pensabas que las tareas de una web acaban en el momento en el que lo publicas, lo siento, te equivocabas.

Una parte importante de una web, como todo lo que tiene que ver con la tecnologĂ­a, es tenerla actualizada, ya que siempre se hacen mejoras en los plugins que utilizas y hasta en el mismo WordPress.

Es muy importante que lo tengas en cuenta, sobre todo por temas de seguridad y que en algĂşn momento si no haces esta tarea, es posible que algo deje de funcionar.

Consejo

Ten muuuuuuuchĂ­simo cuidado cuando actualices. SIEMPRE ten una copia de seguridad de versiones que funcionan por si algo se rompe en caso de actualizar. Sobre todo cuando el mismo plugin o WordPress te avisa de ello.

9. Estrategia para crecer

Es momento de conquistar el mundo. En base al objetivo que marcaste en el punto número 1, crea una estrategia coherente e inteligente para llevar tráfico a tu web desde otras plataformas y viceversa.

Esto marcará el siguiente punto que te doy a continuación, el posicionamiento.

10. Posicionamiento

Una vez que lo tienes ya todo listo para recibir a clientes, es momento de posicionarte en los resultados de Google.

Con tu estrategia coherente e inteligente, podrás escalar a las primeras posiciones de palabras clave que busquen tus clientes.

Resumen

Como has visto, crear una web desde 0 es una tarea ardua, pero reconfortante cuando sale a la luz. No desesperes porque se puede hacer.

Sigue los pasos para no dispersarte, sobre todo porque hay mil y una cosas más que puedes hacer a parte de lo que te comento aquí.

La cuestiĂłn es que primero salga a la luz y luego sigues mejorando y creando.

¡Así que manos a la obra y que la fuerza te acompañe 🖖🏼!